domingo, 15 de mayo de 2016

ESPAÑA EN EL SIGLO XX:

ESPAÑA EN EL SIGLO XX


Durante el primer tercio del siglo XX España vivió una etapa de gran inestabilidad social y política.

Los hechos mas notables de la Historia de España durante este siglo han sido:

 La Guerra Civil , de 1936 a 1939, originada después de varios años de inestabilidad política. Enfrentó a los españoles entre sí, por motivos ideológicos, sociales y religiosos.
 La dictadura del general Franco, entre 1939 y 1975.
 El nombramiento de Juan Carlos I como Rey a la muerte de Franco.
 El restablecimiento de la democracia: en 1977 se celebran las primeras elecciones y en 1978 se aprueba la actual Constitución. La entrada de España en la Comunidad Económica Europea ( asociación de países con fines económicos y mercantiles) en 1986. En 1992 los países de la CCE pasan a formar la Unión Europea, cuyo objetivo es la unión política de los estados.

LA ENERGÍA:


Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.


TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA:

La Energía se encuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas más útiles a formas menos útiles. Por ejemplo, en un volcán la energía interna de las rocas fundidas puede transformarse en energía térmica produciendo gran cantidad de calor; las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energía mecánica; se produce la combustión de muchos materiales, liberando energía química; etc.
 Ejemplos de transformaciones de la energía:

1. La energía solar se transforma en energía eléctrica mediante el uso de fotoceldas.
2. La energía eólica (aire en movimiento) se transforma en energía eléctrica, mediante molinos de viento con generadores de electricidad.
3. La energía eólica se convierte en energía mecánica, por medio de aspas que son movidas por el viento, y accionan mecanismos que mueven molinos de piedra, para la molienda.
4. La energía eléctrica se transforma en energía luminosa y calor cuando se utiliza en un foco.
5. La energía de combustión, contenida en el combustible de una vela (cera o parafina), se convierte en energía luminosa y en calor.
6. La energía calorífica del carbón se convierte en energía cinética cuando mueve un tren, tras el calentamiento y ebullición del vapor de agua, que mueve los pistones del mecanismo, es decir el calor “mueve” al tren al transformarse energía cinética.
7. La energía cinética se convierte en energía potencial cuando se cambia la altura de un objeto en un medio con gravedad.
8. La energía potencial se convierte en energía cinética cuando se deja caer un cuerpo en un campo gravitacional.
9. La energía mareomotriz (aprovechamiento de las mareas), se convierte en energía eléctrica mediante dínamos.
10. La energía térmica de los combustibles fósiles se transforma en energía cinética mediante su combustión en un motor para mover un vehículo.


URL del artículo: http://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-transformacion-de-energia
Leer completo: Latiguillo

jueves, 25 de febrero de 2016

EL CICLO MENSTRUAL

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual o ciclo sexual femenino es el proceso que prepara al útero de la mujer para el embarazo todos los meses, mediante el desarrollo de los gametos femeninos y una serie de cambios fisiológicos. Se considera un ciclo contando desde el primer día de un periodo o menstruación hasta el primer día del periodo siguiente.
La primera menstruación, también conocida como menarquia, es el día en el que se produce el primer sangrado vaginal con origen menstrual en una mujer, y supone la señal de que su cuerpo ya es fértil y está capacitado para que los óvulos sean fecundados para dar lugar a un cigoto que posteriormente se convertirá en el feto. Esta primera hemorragia menstrual de la mujer se produce durante la pubertad, y está considerada como el evento central de este periodo. A partir de la menarquia lo natural sería que se sucedan los ciclos menstruales con regularidad, aunque es habitual que durante los primeros meses o de sangrado haya irregularidades en cuanto a la frecuencia y en cuanto a la cantidad del periodo. 

LA PUBERTAD

La pubertadadolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud. Normalmente se inicia a los 9 o a los 15 años de edad, y finaliza a los 19 o 20 años.1 2 En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos, en el cual el cuerpo del niño o niña adquiere la capacidad de la reproducción sexual, al convertirse en adolescentes.El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños varones y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales. Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias. En sentido estricto, el término «pubertad» se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.
La adolescencia es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran parte del período de la pubertad, pero sus límites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales mencionadas anteriormente.

jueves, 28 de enero de 2016

El sistema tegumentario


 El sistema tegumentario está formado por la piel, el cabello y las uñas. Envuelve y protege al cuerpo del exterior, ayuda a mantener la temperatura corporal, elimina algunas sustancias de desecho, ayuda a sintetizar la vitamina D y recibe estímulos como el calor, frío, presión y dolor. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y es el responsable de contactarlos con el medio externo. Es un tejido flexible y elástico que conserva el calor y la humedad regulando la temperatura corporal. El cabello nos protege del sol y de otras agresiones del medio ambiente. Los vellos de la nariz y las orejas tienen la función de impedir el paso de partículas extrañas. Las uñas están formadas por varias capas duras de queratina. Protegen las puntas de los dedos de heridas, nos ayudan a tomar objetos pequeños y sirven también para rascarnos.

el aparato digestivo y la digestion


sábado, 23 de enero de 2016

El cuerpo humano: la inspiración y la espiracion

El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios de inspiración y espiración.

* En la inspiración el aire penetra en los pulmones. Éstos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica:

1. El diafragma se contrae y desciende, ampliando la cavidad torácica desde abajo.
2. Las costillas también se contraen, "levantándose" y dejando más espacio a los pulmones.
3. Los músculos abdominales se relajan, lo que permite la compresión del contenido abdominal cuando el diafragma desciende.

* En la espiración el aire es arrojado al exterior. Los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica:

1. El diafragma y las costilla se relajan y vuelven a su posición original.
2. Los músculos abdominales se contraen y empujan a los órganos abdominales contra el diafragma.